domingo, 16 de noviembre de 2014

Calle de las tiendas oscuras, Patrick Modiano

Después de ocho años viviendo una nueva existencia como investigador privado, Guy Roland decide rebuscar en su pasado para conocer quién era antes de quedarse amnésico.

Siguiendo pistas, casualidades y personajes peculiares va tejiendo, a retazos, su antigua vida y recomponiendo el rompecabezas con los fragmentos que quieren volver a su memoria.

En algunos momentos es una historia confusa ya que el lector va construyendo a la par que el protagonista la solución al misterio. Sentimos duda, incertidumbre, pensamos si vamos por el camino correcto o estamos sobre una pista falsa. Es normal. Si te surge en algún momento la idea de que te está costando seguir el libro, no te preocupes. En realidad, estás sintiendo lo mismo que Guy, Pedro, Jimmy Pedro o quienquiera que sea el protagonista.

El caso es que la antigua vida de Guy Roland se va cimentando sobre el París de la Segunda Guerra Mundial. Es una obra melancólica, que recorre las calles menos conocidas y solitarias de la capital francesa y que nos adentra en la vida bohemia de cada uno de los personajes, cada cual con una historia diferente que, a pedazos, conforman la existencia olvidada de Guy Roland.

Calle de las tiendas oscuras fue Premio Goncourt en 1978 y su autor, Patrick Modiano, es el recién proclamado Premio Nobel de Literatura 2014.

“No soy nada. Solo una silueta clara, aquella noche, en la terraza de un café”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario