miércoles, 22 de abril de 2015

También esto pasará, de Milena Busquets

Cuando leemos, formamos en nuestra imaginación, guiados por las descripciones que nos facilitan los autores, a los personajes del libro que tenemos entre manos. Con la protagonista de También esto pasará, Blanca, lo tuve claro desde el principio. No me hicieron falta más que unas líneas para imaginarme a la autora de la novela, Milena Busquets, en el cementerio de Cadaqués dando el último adiós a su madre.

Antes de lanzarme al libro, ya había leído y visto algunas entrevistas de Milena Busquets que os recomiendo. Son piezas repletas de sinceridad, de sentimiento, de pasión, distanciadas de lo políticamente correcto y del argumentario que prepara el jefe de prensa de la editorial.

Trata a corazón abierto temas delicados, como la relación de amor más incondicional que existe, la de una madre y su hija y, lejos de idealizarla, la retrata tal y como es, con sus altos, con sus bajos, con las lagunas insalvables que se interponen en ocasiones, con la vida que pasa,… con el amor más sincero y profundo.

También esto pasará es una novela íntima en la que Milena Busquets se esconde tras el alter ego de la protagonista, Blanca, en el momento en que fallece su madre. Ya allí, de pie, en el cementerio de Cadaqués, Blanca se siente perdida y sola. Le falta la persona que guiaba su vida de niña jugando a ser adulta. Se ha ido el amor de su vida.

A partir de entonces emprende un periplo por un sendero de plaquetas amarillas como los protagonistas de El mago de Oz, que irá recorriendo a través de las cerca de doscientas páginas del libro y que comenzará con unos días de vacaciones para vivir su duelo rodeada de las personas más cercanas: sus dos hijos y los padres de cada uno de ellos, sus mejores amigas, su amante casado, y el extraño del cementerio.

Aun con todo, Blanca se siente sola, pasa toda la novela requiriendo el amor, el cariño y el contacto físico de los que tiene cerca sin éxito alguno. Ningún amor sustituye al de una madre. Pero no os dejéis engañar si pensáis que estos son los ingredientes de una novela triste y ñoña. No, no. También esto pasará es una novela sensible y sincera pero nada de cursi, con un halo divertido sobrevolando durante toda ella.

El sexo, la fiesta, la amistad, los hijos y el coqueteo continuo son las plaquetas amarillas que Blanca recorre en un viaje que termina justamente donde empezó todo: queriendo sentirse cerca del amor de su vida.

El cuento chino del emperador


Cuenta Blanca en el epílogo del libro que cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: "También esto pasará".

Pero no solo pasará lo malo, también lo bueno: "El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad".

2 comentarios:

  1. Pues lo tenía visto, pero no sabía muy bien de que iba. Tiene buena pinta, parece un libro interesante, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros intimistas este es muy entretenido porque tiene un toque divertido inherente en la protagonista que le hace bastante ameno.

      Además es muy cortito y se lee muy rápido. Merece la pena hacerle un huequecito.

      Besos!!

      Eliminar