martes, 11 de agosto de 2015

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Todo empezó gracias al reto de Mónica Serendipia y a la recomendación de El Cofre de los libros. A ello, se le sumó la curiosidad de leer sobre Italia y a una ¿autora? italiana. Y, además, está el hecho de que desde pequeña soñaba con tener una mejor amiga para toda la vida aunque, luego, pasa la vida…

Pero no lo puedo evitar, las historias de amigos, de grupos de amigos, de relaciones especiales me chiflan y será por esto que he devorado la de Lenù y Lila en La amiga estupenda, de Elena Ferrante.

Y, con estas, me trasladé a un barrio humilde del Nápoles de los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial, marcado por las pasiones viscerales de un grupo de personas tocado por la pobreza, la violencia y, en muchas ocasiones, la muerte.

En este contexto viven su infancia y adolescencia Lenù (Elena Greco), la narradora, y Lila (Rafaella Cerullo), su mejor amiga. Pero, además, en su intrahistoria, la personalidad arrolladora de Lila define la amistad entre las dos chicas: Lila es inteligente, espabilada, brilla con luz propia en todo lo que hace; Lenù también es muy inteligente pero, en cambio, es formal, discreta y moldeable, y se va forjando a la sombra de la personalidad de su amiga.

Toda la obra está marcada por los cambios físicos, intelectuales y sociales de ambas, lo que les provoca en muchas ocasiones cierta rivalidad aunque siempre con un hilo conductor muy claro: la amistad incondicional. Siempre vuelven; siempre se reencuentran.

Uno de los puntos de inflexión de la novela tiene lugar al terminar la escuela primaria: Lenù, a pesar de la resistencia de su madre, continúa sus estudios mientras que la familia de Lila la obliga a dejar el colegio.

Desde ese momento, la vida de las protagonistas corre de forma paralela pero por vías diferentes: Lenù sale diariamente del barrio para ir al instituto y se convierte en una chica con un expediente académico brillante mientras que Lila continúa en el barrio trabajando en el negocio familiar.

Todo esto se enmarca dentro de una coral de actores secundarios, interpretados principalmente por los amigos del barrio, y sus familiares, además de la pobreza y la violencia dentro de las fronteras en las que viven.

La novela está repleta de anécdotas, de vivencias, de los recuerdos de los primeros años de vida de la narradora. Incluso, ya por el final, y tras avanzar en sus estudios más allá de lo que han podido conseguir el resto de muchachos y muchachas del barrio, se convierte en un espacio de reflexión sobre la dicotomía de vivir en un mundo y pertenecer a otro.

La señal más evidente de que La amiga estupenda, por los factores que ya he comentado, es una de mis lecturas favoritas de este 2015, es que estoy deseando tener entre mis manos la segunda y tercera parte de la Trilogía de Nápoles de Elena Ferrante, Un mal nombre y Las deudas del cuerpo, que continúan con el relato de la vida de Lenù y de Lila.

"No siento nostalgia de nuestra niñez, está llena de violencia. Nos pasaba de todo, en casa y fuera, a diario, pero no recuerdo haber pensado nunca que la vida que nos había tocado fuese especialmente fea. La vida era así y punto; crecíamos con la obligación de complicársela a los demás antes de que nos la complicaran a nosotras".

Nápoles, años 50


Una de las cosas que más intrigan en general en la vida es la forma en la que vive la gente que no estoy acostumbrada a frecuentar. En cierto modo puedo parecer cotilla pero a mí me gusta decir que soy curiosa. En el caso de La amiga estupenda, me quedé ciertamente impactada por la forma de vida de las calles de Nápoles después de la Segunda Guerra Mundial. Mirando por internet encontré una imagen que puedo situar en algunos pasajes del libro de Elena Ferrante. Por eso, me puse a buscar alguna más que os dejo aquí por si os surge la misma curiosidad que a mí.







5 comentarios:

  1. Gracias por animarte con el reto y además veo que has descubierto una novela muy interesante y a una autora brillante y poco conocida. Tomo buena nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención, tiene pinta de ser una historia estupenda... y a mi también me gustan las historias de relaciones entre amigos, así que me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado y haber acertafo con mi recomndación.
    Hace poco me enteré que no son 3 libros aino 4!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado al Liebster Award. Por favor avísame si haces la entrada: http://dosbloggers1.blogspot.com.es/
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! me alegra que te gustara, a mí me de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar