jueves, 17 de septiembre de 2015

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

Un cambio de género en el Club de Lectura Parla Este para animar al personal. Y salió elegida una novela de Pierre Lemaitre, premio Goncourt 2013. Como suele pasar con escritores premiados que gustan, las editoriales sacan del baúl de los recuerdos escritos anteriores que, en algunos casos, como el de Murakami, según dicen sus fieles, son obras maestras. En otros, se recupera el desastre.

No se puede decir que Vestido de novia sea un libro poco entretenido porque, a decir verdad, tal y como me pasó con La chica del tren, lo he leído rápido y me he mantenido enganchada en muchos tramos. Lo que entiendo es que a los lectores más ávidos de thrillers o policiaco se les quede corto.

Soy de ese tipo de personas a la que casi todo (por no ser muy extremista y decir todo) en un libro o en una peli le tiene que cuadrar trasladado el argumento a la realidad. Y la mayor parte de las veces lo paso mal porque normalmente hay muchos elementos que chirrían. En Vestido de novia esa sensación se acrecienta: hay cosas inverosímiles, giros forzados, situaciones pasadas de rosca… Peli de serie B.

Pero, ¿a quién no le entretiene una peli de serie B un domingo por la tarde de invierno? Ya sabes que va a haber sobreactuaciones, tramas imposibles, personajes estereotipados, un final previsible y decadente… Sin embargo, te relajas en el sofá y te dejas llevar. ¿Por qué no?

Nos vemos allá arriba


A pesar de todo, Pierre Lemaitre es Premio Goncourt 2013. En este blog ya he reseñado a otro Premio Goncourt, el de 1978, Patrick Modiano (posterior premio Nobel de Literatura), con Calle de las tiendas oscuras, un libro que me pareció exquisito.

Tendremos que darle otra oportunidad a Piere Lemaitre con la novela que le ha otorgado este premio Nos vemos allá arriba, un texto sobre la Primera Guerra Mundial de la que el autor ha dicho que no se enmarca dentro del género de la novela histórica, sino de la picaresca: “Es una novela de género picaresco. ¿Y qué es la picaresca? Pues El lazarillo de Tormes, que fue mi modelo. La novela picaresca es la novela de la exclusión, es el sálvese quien pueda, es el relato de unos personajes que han de vivir en un mundo que no les quiere”, dijo el autor.

Habrá que darle una oportunidad. Siempre podemos ver si nos engancha el primer capítulo: “Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo”.

1 comentario:

  1. La verdad es que tengo preparado este libro en la estantería para leerlo y tenía las expectativas bastante altas. Desgraciadamente, estoy con su nueva novela "Irène" y no me acaba de cuadrar todo, no siento ese ansia por seguir leyendo, no me mantiene enganchado al 100%, espero que el final cambie un poco. Saludos :D

    ResponderEliminar