miércoles, 28 de octubre de 2015

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Ahora sí que sí. Después de haber empezado, haber intercalado este libro y este otro, por fin he terminado Palmeras en la nieve, de Luz Gabás. Y he de decir que si bien el principio me pareció algo flojo, en cuanto me adentré en Fernando Poo, la isla me atrapó como a Kilian, uno de los protagonistas de esta novela.

Jacobo y Kilian son dos jóvenes oriundos de Pasolobino, una región del Pirineo aragonés, que a sus veintitantos años deciden seguir los pasos de su padre y emigran a la isla de Fernando Poo (actual Bioko), una colonia española, para trabajar en la recolecta del cacao. Tras superar sus miedos y reticencias iniciales, Kilian se va enamorando de la isla, del trabajo, de la finca en la que vive, de las costumbres de los nativos, de la gente, de una mujer,… Tras 16 años en aquí, las tensiones políticas, entre nativos y colonos provocan que Kilian tenga que dejar la isla y, con ello, la historia de su vida, que jamás olvidará ni contará completamente a nadie.

Eso hasta que Clarence, su sobrina, hija de Jacobo, descubra por casualidad un mensaje, una pista que la hace sospechar: eso que su padre y su tío han contado sobre su estancia en Fernando Poo cojea por algún lado. Por esta razón, y porque la curiosidad que Clarence siente por la isla en la que pasaron buena parte de su vida sus familiares, viaja a Malabo, la capital de Bioko, para conocer de cerca los sitios en los que vivieron su padre y su tío.

Una vez en Bioko, Clarence conocerá no solo los lugares sino también a personas que han sido clave en la historia de su familia. Sin embargo, no todo es lo que parece y tendrá que desenmarañar a lo largo del libro la complicada historia que su tío Kilian y su padre Jacobo vivieron hace más de 30 años en Fernando Poo.

He de reconocer que esta novela, que tiene más de 700 páginas, primero se me hizo algo lenta, entre la página 100 y la 600 (aproximadamente) me enamoré de ella, y en las últimas páginas volvió a decaer en intensidad. Me gustó mucho el intríngulis familiar, los líos, las idas y venidas de los personajes, la vuelta de tuerca de la trama, pero me saturó un poco el exceso de información histórica.

Aun así, es un libro de mi estilo, en el que el amor, las relaciones y un lugar, en este caso, dos (las palmeras de Fernando Poo y la nieve de Pasolobino), te llegan, te enamoran, te cautivan y no quieres dejar de leer. Eso sí, no recomendada para impacientes, para quienes quieran historias breves, y no lo digo solo por las páginas sino por las vueltas que da la "vida".

Aquí está Fernando Poo, actual Bioko


Bioko es una isla situada en el golfo de Guinea, perteneciente a Guinea Ecuatorial. En ella se encuentra la capital del país, Malabo. Está a 32 km de las costas de Camerún. Anteriormente, durante la época española, era conocida como Fernando Poo, el nombre de su descubridor en el siglo XV, Fernão do Pó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario