jueves, 31 de diciembre de 2015

Un vistazo a... 2015

Histórico de lecturas: Libros 2017 - Libros 2016Libros 2015 - Libros 2014 - Top 10 2016

Este año he conseguido mi reto principal: leer 40 libros. No suelo leer al peso, no es mi estilo, y mi alegría por conseguir el reto, más que por la cantidad, es porque he conseguido mantener un ritmo lector constante (a pesar de la baja productividad en verano, jeje) y porque he leído cosas que me han llenado mucho.

Es verdad que a mitad de año tuve la sensación de que no había encontrado aún “ese libro” con el que me enredo, con el me pico hasta el final, que me hace disfrutar tanto... Eché de menos esa conexión tan profunda que había encontrado en 2014 con Brooklyn Follies, de Paul Auster; La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; Juntos nada más, de Anna Gavalda; Sostiene Pereira, de Antonio Tabucci; o Lo mejor de mí, de Nicholas Sparks, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, en este segundo semestre he disfrutado de lo lindo. Las mejores de mis lecturas han sido tardías. Hasta finales de octubre no descubrí Una madre, de Alejandro Palomas, y otros dos libros que están en mi Top 10 de este año: La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee, y Olivia o la lista de los sueños posibles, de Paola Calvetti. Octubre fue un mes magnífico.

Fue en diciembre cuando terminé Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, en noviembre el Premio Planeta 2015, Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett, y en julio La amiga estupenda, de Elena Ferrante.

Pero no os penséis que la primera parte del año estuve en dique seco, no. Repasando mi lista, me he dado cuenta de que ha habido libros de esa época que me han marcado. Por ejemplo, Tokio Blues, de Haruki Murakami, Criadas y señoras, de Kathryn Stockett, También esto pasará, de Milena Busquets y, sobre todo, Heima es hogar en islandés, de Laia Soler.

Top 10 mejores libros Reportera Literaria 2015


Como ya os he dicho, este año he superado mi reto principal, no así el reto de autores de la A a la Z, que lo he dejado al 68%, una marca creo que bastante aceptable, ni tampoco el reto Serendipia 2015 (en este último caso, me equivoqué en la elección de Las damas del fin del mundo, de Ángeles de Irisarri, porque no es un libro de mi estilo. Lo empecé pero no pude…).

Bajo el dominio de este blog habéis podido leer reseñas de prácticamente todo lo leído y habéis conocido mis más sinceras opiniones. He de decir de antemano que casi todos los libros que termino es porque tienen algo especial, por lo que hay alguno que se ha quedado en el camino.

Pero, dentro de ese listado con los que he continuado, evidentemente, tengo mis favoritos y, para despedir el año, he querido hacer una lista tipo “ranking” para que, si os sentís identificados con mis lecturas, podáis orientar las vuestras si así lo deseáis este 2016. Veréis que hay varios hilos argumentales en mis lecturas: amistad, cambios de vida, amor, familia, otros países,… son los temas que más me atraen.

Por tanto, así quedaría el Top 10:

  1. Una madre, de Alejandro Palomas (familia, amor, madres, vida)
  2. Canciones de amor a quemarropa, Nickolas Butler (cotidianeidad, amistad, música, vida)
  3. Heima es hogar en islandés, de Laia Soler (amistad, fantasía, roadtrip)
  4. La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee (libros, amor, cambio de vida)
  5. La amiga estupenda, de Elena Ferrante (amistad, amor, vida, Italia)
  6. Tokio Blues, de Haruki Murakami (introspección, amistad, vida)
  7. Criadas y señoras, de Kathryn Stockett (historia, amistad, EEUU)
  8. Olivia o la lista de los sueños posibles, de Paola Calvetti (cambio de vida)
  9. También esto pasará, de Milena Busquets (familia, vida, amor)
  10. Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett (cambio de vida, amistad)

¡Feliz 2016! ¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario