viernes, 30 de diciembre de 2016

Un vistazo a... 2016

Se va 2016. Literariamente hablando ha sido un año que puedo clasificar de que ha estado bien pero los ha habido mejores. Esto quiere decir que he encontrado lecturas que han ido directamente a mis favoritas de todos los tiempos pero menos que en años anteriores. Quizá solo sea una percepción que tengo y que la cosa sea de actitud mía pero es la sensación que tengo a 30 de diciembre.

Si hablamos de números, este año no he superado mi reto principal de leer 45 libros en 2016: ha quedado al 80%. Esto ha pasado por la combinación de dos principales factores: algunos meses de sequía y mucho tiempo dedicado a otras lecturas más prácticas, como cuando organicé mi viaje a Bélgica desde Madrid en coche pasando por Burdeos y Normandía.

¡Qué deciros del reto de la A a la Z! Ya sabía desde el principio que no lo iba a conseguir porque yo nunca planifico las lecturas a medio o largo plazo; lo que más me gusta es que fluyan conmigo y esto pocas veces coincide con letras de autores que me quedan por completar, con lo cual este reto se ha quedado en 2016 al 58%.

El que sí he conseguido este año, además muy pronto y con una tasa de éxito en las lecturas elegidas, es el de Mónica Serendipia.

Hay otras parte positiva, y es que ¡he publicado muchas reseñas!: en concreto, 33, tantas como años cumplí en 2016 :) Solo me han quedado por reseñar tres libros. Dos de ellos son clásicos y son de sobra conocidos: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen y El príncipe destronado, de Miguel Delibes; el otro, me dio pereza, fue uno de los libros de este año que he terminado y que ni fu ni fa.

Este 2016 también he modificado el blog y lo he adaptado un poco más a mi forma de sentir la lectura. Como novedad, he incorporado el espacio feel good, ya que terminando el verano tuve una serie de revelaciones que tiene que ver con este género literario, y además he lanzado una pequeña librería con los libros que he leído en los últimos años.

En el apartado Libros 2016 podéis ver una lista de todo lo que he leído este año. Dentro de ese listado, evidentemente, tengo mis favoritos y, para despedir el año, he querido hacer una lista tipo “ranking” para que, si os sentís identificados con mis lecturas, podáis orientar las vuestras si así lo deseáis este 2017. Veréis que continúan los mismos hilos argumentales en mis lecturas que en 2015: amistad, cambios de vida, amor, familia, otros países,… Ya os he contado en otras ocasiones que son los temas que más me atraen.


Top 10 mejores libros Reportera Literaria 2016


  1. Los interesantes, de Meg Wolitzer (amistad, amor, cambio de vida)
  2. Todas las familias son psicóticas, de Douglas Coupland (familia, humor, amor)
  3. Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa (historia, educación, viajes)
  4. El lado bueno de las cosas, de Mathew Quick (feel good, amistad, amor, cambio de vida)
  5. Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes (amor, introspección)
  6. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (familia, amor)
  7. La librería ambulante, de Christopher Morley (libros, amor, viajes)
  8. El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez (feel good, amor, introspección, cambio de vida)
  9. Kokoro, de Natsume Sōseki (amistad, instrospección, reflexión)
  10. Los millones de Brewster, de George Barr McCutcheon (feel good, amistad, amor)


¡Feliz 2017! ¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada