La Reportera

Hola, mi nombre es Patricia y soy la reportera que hace las crónicas en este blog de libros. Aquí podrás encontrar reseñas de todo tipo y, además, por cada una, encontrarás alguna curiosidad del libro que haya leído en un recuadro rojo.

Las reseñas están escritas como si fueran una conversación entre amigos: cómo llegué al libro en cuestión, quién me lo recomendó, qué es lo que más me ha emocionado, qué sentimientos me provocan los personajes... Si me lees, hazlo como si estuvieras tomando algo conmigo y siempre que puedas déjame también tu opinión en los comentarios. Me encanta que haya comunicación fluida entre nosotros :) Esto no es una biblia, es solo mi modesta opinión sobre lo que me da tiempo a leer, así que discrepa conmigo, dame tu versión de los hechos.

Soy bastante curiosa, todo hay que decirlo

¿Por qué leo?


Leo por muchas razones, entre ellas porque gracias a la lectura viajo a sitios en los que nunca he estado y conozco muchos lugares. Además, me pirra la psicología humana, y el análisis psicológico de los personajes es uno de mis pasatiempos favoritosTambién leo por razones más prácticas y menos románticas, y es que me paso más de 10 horas a la semana viajando en tren.

¡Ah! Formo parte de un club de lectura, el Club de Lectura de Parla Este, y aquí podrás ver reseñados muchos de los libros que leemos en el grupo.

Biblioterapia


También creo en la biblioterapia, es decir, en la capacidad de los libros para el autoconocimiento y el crecimiento personal. Y no, no estoy hablando de libros de autoayuda, aunque no tengo nada en contra de ellos y en ocasiones leo alguno.

Me refiero más bien a encontrar tu libro o libros, esos con los que te sientes bien, con los que te identificas, con los que aprendes algo nuevo, con los que comprendes "eso" a lo que le das tantas vueltas.

Por ejemplo, con Brooklyn Follies, de Paul Auster, aprendí que lo importante a lo largo de la vida es ponerle vida a los años que vives, sean los que sean. Con Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, conocí los valores de la educación en la Segunda República, un perído de la historia que apenas conocía. Y con Medusa, de Ricardo Menéndez Salmón, por poner un último ejemplo, reflexioné sobre si se puede culpabilizar a alguien que retrata lo que sucede y que no hace nada.

Mi lista de lecturas dice mucho de mí, al igual que la tuya lo hace de ti. Indagar en ella es como leer el futuro en las hojas de té que quedan en el fondo de una taza, pero al revés: puedo volver al pasado y recordar qué pensaba o qué me pasaba en determinado momento. Según los libros que lea podrás saber si estoy triste, si quiero saber más sobre algún tema en concreto, si me he obsesionado con algo o si estoy preocupada.

Feel good


Los libros que mantienen vivas las constantes vitales de mis lecturas son los feel good, aquellas historias en las que un personaje con una actitud fuerte y positiva ante la vida, se enfrenta a un reto y consigue salir victorioso. El final, desde luego, es feliz, pero lo es porque el personaje va evolucionando y buscando para que así sea. Además, son libros en los que se respira positivismo, posibilidades, amor, amistad, familia y bonitismo. Otra característica fundamental son los lugares en los que pasa todo, sitios de ensueño por los que cualquiera querría pisar.

Algunos de los libros que más me han enamorado últimamente son El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez, y Los interesantes, de Meg Wolitzer. Pero en la sección Espacio Feel Good del blog puedes leer mucho más sobre el asunto.

Algunos de mis libros favoritos


Mis libros favoritos de estos últimos años son Salvaje, de Cheryl Strayed, Los interesantes, de Meg Wolitzer, y Brooklyn Follies, de Paul Auster. Mi cuento preferido es Las brujas, de Roald Dahl. Puedes echarle un vistazo a mis top 10 de 2016 y de 2015, a los listados de libros leídos en 201420152016 y 2017, y a mi librería.

En los últimos tiempos he llegado a la conclusión de que leo demasiado sobre historias de esas en las que hay libros, hay amor, y hay una persona que cambia su estilo de vida. Lo sé. Y me parece bien. No hace mucho que descubrí que este género que tanto me gusta se llama feel good.

También he empezado con una voracidad insaciable a leer libros de viajes.

Escritora


Desde que me conozco, me gusta escribir; me sirve para poner en orden mis pensamientos. Además, como tengo memoria de pez, me encanta poner en palabras lo que algún día sentí sobre algo, especialmente en cuestión de viajes. Por eso, en este blog podéis leer desde las crónicas de mis escapadas más recientes, algunos artículos de utilidad y, cómo no, muchísimos relatos de ficción.

La novela aún se me resiste, pero estoy trabajando en ello.

Escríbeme...


Puedes ponerte en contacto conmigo en patricia(arroba)reporteraliteraria.com. También puedes utilizar los comentarios de este blog o seguirme en Twitter.

Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario